Viajar con tu perro puede ser una experiencia maravillosa para ambos, ya que te permite explorar nuevos lugares y crear recuerdos inolvidables juntos. Sin embargo, hay muchos aspectos a considerar antes de salir de viaje con tu peludo amigo, desde elegir el destino adecuado hasta preparar todo lo que necesitas para su seguridad y bienestar en el camino.
Así que, si disfrutas viajar y por primera vez lo harás en compañía de tu amigo de cuatro patas, te ayudaremos a planificar la travesía con esta guía que recopila todo lo que debes saber para viajar con tu perro.
Lo que no debes olvidar al viajar con tu perro
Es importante planificar con anticipación para asegurarte de que todo salga bien, por eso te contamos lo básico, lo indispensable y lo que no debes olvidar al viajar con tu perro, para que puedas disfrutar de una experiencia de viaje segura y placentera para ambos:
1. Prepara su placa de identificación
Asegúrate de que tu perrhijo lleve SIEMPRE su placa de identificación con tu nombre y el número de teléfono en el que pueden localizarte y que la información en placa sea legible.
2. Revisa su collar
Verifica que su collar no esté roto y/o le quede demasiado suelto, al punto de que pueda salir por su cabeza, que el broche que lo sostiene sea firme y resista un jalón sin zafarse.
3. Lleva a tu perro al veterinario
que su veterinario lo revise antes de salir, ya que mantenerlo al día con todas sus vacunas es indispensable para que lo admitan sin problemas en todos los transportes. Ya con el veterinario aprovecha para pedir consejos y algún medicamento que pueda hacerle el viaje más tranquilo.
4. Empaca su cartilla de vacunación
Lleva contigo el certificado de vacunación de tu perrhijo y obvio checa que todas sus vacunas estén al día.
5. Prepárate para emergencias médicas
lleva el número de teléfono de su veterinario de cabecera y busca el teléfono de un veterinario o clínica veterinaria en el lugar al que vas de viaje.
6. Prepara un bolsa con artículos básicos
Dependiendo del medio por el que viajes, lleva comida, agua y recipientes para servirlos, no te olvides de su correa, toallitas húmedas, bolsas para excrementos y algún juguete y manta que le sea familiar.
7. No olvides sus medicamentos
Si tu mascota toma medicinas o está en tratamiento médico, verifica que llevas lo suficiente para el número de días que estarán fuera.
8. Imprime una foto reciente de tu mascota
Lleva contigo una foto impresa de tu perrhijo por si se pierde; es un escenario que no nos gusta contemplar, pero es mejor estar preparados para lo imprevisto.
9. Investiga las normas de los lugares a dónde piensas ir
Cada país o incluso algunos estados tienen normas o leyes que se deben cumplir para viajar con tu perro; tenlas claras antes de iniciar la travesía.
10. Prepara un plan de emergencia
Debes estar preparado con un plan de respaldo por si tienes que dejar a tu mascota sola en el hospedaje durante algún momento del viaje, así estarás preparado para cualquier eventualidad al viajar con tu perro.
Prepárate para el transporte que usarán tu mascota y tú
Existen diferentes medios de transporte por los que puedes viajar con tu perro y dependiendo de cuál de ellos elijas tendrás que considerar algunos temas adicionales:
Avión
Lo primero es informarte respecto a las políticas de la aerolínea, las reglas varían de una a otra y/o se actualizan constantemente, así que evita sorpresas:
1. Averigua en qué parte del avión viaja tu perro
Pregunta si es posible que tu peludo pueda viajar en la cabina, si tienes que entregar alguna documentación especial para que lo haga y si hay restricciones de tamaño.
2. Asegúrate de escoger la transportadora adecuada
Investiga las medidas aprobadas por la aerolínea y haz pequeñas pruebas con tu perro para que se acostumbre a estar dentro de ella y la reconozca como suya. Recuerda que los canes son territoriales y podrías generarle estrés si lo obligas a viajar en un espacio desconocido.
3. Pregunta por las reglas para el equipaje de cabina
Verifica si puedes llevar la maleta de tu mascota en la cabina o si debes documentarla y también revisa con anticipación si lo que estás poniendo dentro de la maleta pasa la revisión de seguridad.
TIP: Para que tu perrhijo identifique la transportadora en la que volará como de su propiedad, pon una manta o juguete de su preferencia, así como algo que te pertenezca a ti para que lo ayude a sentirse reconfortado por tu olor.
Autobús
Si piensas viajar con tu perro en autobús, las recomendaciones son similares a las del viaje por avión:
1. Investiga si la empresa de autobuses acepta a tu perro
Lo primero a considerar al viajar con tu perro es que no en todas las líneas de autobuses puedes llevar a tu lomito, por lo que tendrás que comunicarte con la compañía para averiguar si puede viajar contigo, si hay un límite de tamaño para que tu perro viaje y si es necesario avisar a la empresa de autobuses con anticipación o tendrás que hacer un pago adicional.
2. Pregunta las políticas de la compañía
Las políticas de línea en línea van a variar y necesitas saber si te pedirán requisitos específicos para viajar con tu perro, como su cartilla de vacunación o algún documento especial para que viaje en cabina. Si la opción es que viaje en una transportadora debes preguntar cuáles son las marcas aceptadas o el tamaño máximo que debe tener la transportadora.
3. Pregunta si el autobús hará paradas
Si viaja contigo dentro del autobús y el viaje es largo, considera darle agua una media hora antes de cada parada para que pueda bajar e ir al baño y no se deshidrate. También recuerda empacar varias bolsas desechables de excrementos.
TIP: En caso de que tu peludito tenga que viajar en la zona de equipaje, acude con tu veterinario para que le recete algún medicamento que lo ayude a estar tranquilo durante el trayecto.
Coche
1. Haz paradas para que tu perro se estire
Si viajas en carro, haz pausas para que tu mascota baje a caminar o vaya al baño, o simplemente haz paradas de descanso para que tú y tu mascota conserven el buen humor.
2. La seguridad de tu perro es indispensable
Es importante que pienses en la seguridad de tu mascota y nunca la dejes sola en el coche, mucho menos si las ventanas están cerradas y hace calor. También respeta las pautas de seguridad, como que no pueden viajar en el asiento delantero a menos que tengas una transportadora o un cinturón de seguridad especial para tu perro.
3. Planea las paradas nocturnas
Si el viaje es largo y tu perro y tú tendrán que tomar un descanso nocturno durante el camino, asegúrate de investigar y reservar con anticipación el lugar en el que se hospedarán, ya que es probable que no haya muchos alojamientos pet friendly.
TIP: Si piensas viajar con tu perro por una carretera con curvas, lleva algunos medicamentos para el estrés o el mareo para tu mascota.
Hospedaje Pet Friendly
El consejo parece obvio, pero debes estar completamente seguro de que el lugar donde se hospedarán sea pet friendly. Si es un hotel, casa o departamento revisa los lineamientos del lugar para hospedarte con tu perro, lee los comentarios de otras personas que se hayan hospedado ahí con mascotas y, si tienes alguna duda, llama para despejarla.
Desafortunadamente algunos lugares que se anuncian como pet friendly no lo son o tienen limitaciones importantes sobre lo que tu perro puede hacer o por dónde puede transitar; como acceso a la alberca y áreas comunes o el número de mascotas que aceptan por habitación. Por eso mejor evita problemas y revisa las reglas del hospedaje.
Entre las condiciones más comunes se encuentran:
1.Tamaño del perro
No es lo mismo que acepten a un lomito miniatura o pequeño que a uno mediano o grande. La mayoría de los establecimientos no tendrán reparos con uno pequeño, pero si el tuyo es más grande, digamos un San Bernardo, que no sólo ocupa espacio sino que puede soltar mucho pelo, la situación cambia radicalmente. Llama y específica el tamaño y peso de tu mascota antes de hacer la reservación.
2. Áreas donde puede estar tu perro
Regresando al tema de por dónde pueden transitar las mascotas, pregunta si pueden hacerlo en libertad o tienen que traer correa. Diversos alojamientos no aceptan mascotas en albercas, restaurantes y, en casos extremos, jardines. Evita malos entendidos y pregunta si hay limitaciones para su desplazamiento y cuáles son.
Revisa nuestras recomendaciones pet friendly donde puedes encontrar excelentes opciones de restaurantes, veterinarias 24 horas y hoteles y haz que la próxima salida con tu mascota sea memorable.
TEMAS RELACIONADOS:
0 comentarios