¿Cuándo y cómo bañar a mi perro?

2023 | Grooming | 0 Comentarios

Perro feliz tomando un baño

Los perros tienen necesidades higiénicas diferentes a las de los humanos, y esto no quiere decir que deban ser bañados más o menos veces, sino que hay factores que determinan cuándo bañarlo, cómo hacerlo y qué productos utilizar, así que si te preguntas ¿cuándo y cómo bañar a mi perro?, quédate con nosotros, te lo explicaremos.

Lo primero que debes saber es que bañarlos mucho altera el pH de su piel y daña su pelo, mientras que hacerlo muy poco los expone a infecciones, sobre todo en entornos urbanos, donde los niveles de polución y contaminación son más altos.

¿Cada cuánto debo bañar a mi perro?

Cuándo y cómo bañar a mi perro: Perro yorkie recibiendo un baño

Aunque cada lomito es diferente, se estima que la frecuencia adecuada del baño de tu perro debería ser cada 2 a 4 semanas. Sin embargo, cada perro puede necesitar más o menos baños, ya que no todos tienen las mismas condiciones de vida o la misma genética.

Por eso hay varios factores que debes tomar en cuenta para saber cuándo bañar a tu pherrijo, veamos cuáles son:

  • Si es temporada de verano y notas que tu perro tiene mucho calor, es un buen momento para darle un baño.
  • Los perros que hacen mucho ejercicio o están mucho tiempo en exteriores, requieren más baños que los perros que se mantienen dentro de casa.
  • Si notas que tiene grasa, suciedad o se siente incómodo, puede que necesite una ducha.
  • Al regresar de la playa o si ha estado en contacto con barro o polvo, también hay que bañarlo.
  • Si por alguna razón el perro ha estado en contacto con agentes tóxicos, debes bañarlo de inmediato y llevarlo al veterinario.
  • Durante la época de muda, debes cepillar su pelo y bañarlo con más frecuencia para evitar la acumulación de nudos.

¿Cuándo bañar a un cachorro?

En este tema es difícil llegar a un acuerdo sobre la edad adecuada para bañar a un cachorro, para algunos mojar a un perro antes de los tres meses no supone un peligro, pero la opción recomendada es hacerlo después de las 12 semanas.

Los primeros días después de terminar el primer ciclo de vacunación, tu perrhijo puede estar un poco débil porque sus defensas están asimilando las vacunas. Después de unos días, ya debería estar preparado para un baño sin ningún riesgo.

Bañar al perro antes puede ser complicado porque al enfermarse se retrasa todo el calendario de vacunación. Incluso podrías esperar a que reciba las segundas y terceras dosis de refuerzos de vacunas. En cualquier caso, es mejor evitar riesgos y esperar a que tu perro esté completamente fuerte antes de su primer baño.

Si te da miedo bañar a tu perro porque aún es muy pequeño, pero sientes que no huele bien, puedes humedecer un paño con agua tibia y limpiar su cuerpo con delicadeza, este proceso no sustituye el baño, pero te dará un poco de tiempo para avanzar con el proceso de vacunación de tu cachorro.

¿Cómo bañar a mi perro por primera vez?

Cuándo y cómo bañar a mi perro: Perro mojado recién bañado

Ya que resolvimos el cuándo, ahora veamos el cómo bañar a tu amigo de cuatro patas:

  1. Cepilla a tu perro para que se caigan los pelos sueltos y eliminar los nudos.
  2. Prepara todo lo que vas a necesitar para el baño (champú para perro, acondicionador, toalla, etc.). La temperatura del agua debe estar al mismo nivel que la del cuerpo del perro.
  3. Elige bien el espacio para el baño, hacerlo en una tina puede ser una buena opción para que tu perro no se escape y sea más fácil para ambos.
  4. Ahora es momento de mojar a tu perro poco a poco y con cuidado para que no caiga agua en sus ojos, hocico (especialmente la nariz) y el interior de sus orejas.
  5. Reparte el champú por todo su cuerpo y haz un masaje suave.
  6. Enjuaga y aplica el acondicionador para que el pelo de tu lomito esté brillante y suave.
  7. Enjuaga de nuevo, elimina todo rastro de champú y acondicionador y seca a tu perro con una toalla.

A la mayoría de los perros no les gusta bañarse y cuando son cachorros puede que sea un poco más complicado. Para evitar que el perro se asuste, es mejor usar una tina o bañera plástica y agua templada para evitar quemaduras.

Incluso puedes bañar a tu cachorro en tu lavabo, si tienes suficiente espacio para maniobrar; una buena recomendación es usar algunos juguetes o premios para que se relaje.

¿Cómo secar a mi perro después del baño?

Los más importante al momento de secar a tu perrhijo es que verifiques que sus orejas estén bien secas, sobre todo si caen hacia abajo, para evitar infecciones; a continuación puedes seguir estos pasos:

  1. Con una toalla suave, seca su cara y el exceso de agua de su cuerpo, especialmente cualquier agua que pudiera haber llegado a sus orejas.
  2. Usa tu secador de pelo para eliminar la humedad restante, pero no lo acerques demasiado y no lo mantengas durante mucho tiempo sobre la piel del perro.
  3. Toma su peine y desenreda los nudos que encuentres en su pelo.
  4. Utiliza su cepillo para peinar suavemente el pelo de todo su cuerpo.

También puedes dejar que se seque al aire, pero siempre debes cepillar el pelo y eliminar la mayor cantidad de agua de su cuerpo con una toalla.

¿Qué es el baño en seco?

Muchas personas se preguntan en qué consiste el baño en seco para perros y lo que deben saber es que es una buena forma de mantener a su perro limpio sin hacer un baño con agua. Se realiza con ayuda de un champú en polvo para perros que absorbe la grasa, los malos olores y restos de suciedad.

Los champús para el baño en seco están hechos a base de almidón de maíz, bicarbonato de sodio y ácido ascórbico y usarlos en casa con tu mascota sólo debes seguir estas instrucciones:

  1. Realiza un cepillado para eliminar los nudos y la suciedad.
  2. Aplica el champú seco para perros en todo su cuerpo.
  3. Ten cuidado cuando llegues a la cara de tu lomito para evitar que lo aspire.
  4. Realiza un masaje a tu mascota para que el producto llegue a todo su cuerpo.
  5. Deja actuar unos minutos y retira el exceso de polvo con una toalla.

Cuándo y cómo bañar a mi perro

Esperamos que esta información te sea de utilidad, pero si tienes dudas te invitamos a escribirnos en los comentarios, leer con qué shampoo debo bañar a mi perro y las preguntas frecuentes que acompañan a este artículo.

Preguntas Frecuentes

¿Puedo bañar a mi perro antes de una operación?

Sí, es posible que después de algunas cirugías, tu veterinario te recomiende no bañar al perro durante unos días, así que conviene bañarlo antes.

¿Puedo bañar a mi perro con agua fría?

No, tu perro podría estar más nervioso e inquieto al bañarse con agua fría.

¿Puedo bañar a una perra embarazada (preñada)?

Sí, pero evita hacer presión sobre el abdomen.

¿Puedo bañar a mi perro con agua tibia?

El agua para bañar a tu lomito debería estar a la misma temperatura que su cuerpo, pero sí puedes usar el agua tibia en zonas de clima frío.

¿Puedo bañar a mi perro si tiene diarrea?

Sí, pero ten en cuenta que esto puede estresar más a tu perro, báñalo sólo si es necesario y trata de mantenerlo en reposo.

¿Puedo bañar a mi perra cuando está en celo?

Sí, puedes bañarla de forma completamente normal.

¿Puedo bañar a una perra lactante?

Sí puedes bañarla, sólo espera dos o tres semanas después del parto para que tu perra esté más descansada.

¿Puedo bañar a mi perro con creolina (desinfectante)?

No, hacerlo podría causarle irritaciones.

¿Puedo usar vinagre para bañar a mi perro?

Sí, pero sólo con vinagre de manzana y debes diluirlo en agua.

¿Puedo bañar a mi perro después de que comió?

No, la digestión es un proceso lento y si se interrumpe con un baño podría causar malestares como vómitos y diarrea.

¿Puedo bañar a mi perro después de una vacuna?

No, debes esperar a que los síntomas y malestares de la vacuna hayan pasado.

TEMAS RELACIONADOS:

¿Qué es la sarna y cómo afecta a mi perro?, ¿Qué shampoo usar para bañar a mi perro?, ¿Cómo cortar las uñas de tu perro?

0 comentarios

Enviar un comentario

Notas Relacionadas